viernes, 25 de noviembre de 2011

Características de los estilos de aprendizaje


En los años 70 David Kolb identificó dos dimensiones en todo aprendizaje: la percepción o el procesamiento. Se dice que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos.

Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transformas en conocimiento cuando las elaboramos reflexionando y pensando o experimentando de forma activa.

Según Kolb, un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases. Observa en qué consiste cada uno de los estilos de aprendizaje con la intención de que la información te sea de gran utilidad para mejorar tu aprendizaje.


1. Activos

La guía de su aprendizaje es ¿cómo?
  • Se dejan llevar por los acontecimientos.
  • Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y a pensar después en las consecuencias.
  • Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente.
  • Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar proyectos.
  • Les gusta trabajar rodeados de gente pero son el centro de las actividades.
  • Se lanzan a na actividad que les represente un desafío.
  • Realizan actividades cortas de resultado inmediato.
  • Hay emoción, drama y crisis.
Les es difícil aprender cuando:
  • Tienen que adoptar un papel pasivo.
  • Les corresponde analizar e interpretar datos.
  • Tienen que trabajar solos.
2. Reflexivos

La guía de su aprendizaje es ¿por qué?
  • Adoptan la postura de un observador A.
  • Analizan sus experiencias desde muchas perspectivas distintas.
  • Reúnen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión.
  • Posponen las conclusiones cuanto sea posible.
  • Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento.
  • Observan y escuchan antes de hablar procurando pasar inadvertidos
  • Aprenden mejor cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
  • Cuando pueden pensar antes de actuar.
Se les dificulta aprender cuando:
  • Se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.
  • Seles apresura de una actividad a otra.
  • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.
3. Teóricos

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué?
  • Adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente.
  • Piensan en forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes.
  • Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la nacionalidad.
  • Se sienten cómodos con los juicios, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.
  • Les es fácil aprender a partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que representen un desafío.
  • Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.
Se les dificulta aprender:
  • Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.
  • En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
  • Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.
4. Pragmáticos

La pregunta que quieren responder con el conocimiento es ¿qué pasaría si...?
  • Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica.
  • Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente.
  • Les aburren e impacientan las discusiones largas sobre una misma idea e forma interminable.
  • Aprenden mejor con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
  • Cuando ven a los demás hacer algo.
  • Cuando tienen la posibilidad de poner una práctica inmediatamente lo que han prendido.
  • Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le tomar decisiones y resolver problemas.
  • Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.
Se les dificulta aprender cuando:
  • Lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades emediatas
  • Con aquellas  que no tienen una finalidad aparente.
  • Lo que hacen no está relacionado con la "realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario