viernes, 25 de noviembre de 2011

Método 1




Te presentamos enseguida uno de los métodos que, a lo largo de las distintas sesiones, has analizado y practicado.


1. Lectura inicial. Consiste en darle un primer vistazo al tema para saber de qué trata y sacar así una idea aproximada del mismo. Esta idea se relaciona directamente con el título. Se recomienda que se realice un día anterior a la explicación del profesor, pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.

2. Comprensión del texto. Consiste en darle una lectura detenida al tema por completo, Esto te permitirá buscar las palabras o conceptos que no por completo son conocidos o entendidos.

3. Palabras clave también llamadas al margen. Son las palabras que señalan; ideas principales del texto y ras anotamos hacia el lado izquierdo del mismo; es probable que tú las enuncies con tus propias palabras.

4. Señalar. Existen varias formas de indicar las palabras o frases de mayor contenido en el tema, entre éstas está marcarlas con una línea, poner alguna viñeta, etcétera. 

5. Bosquejo. consiste en hacer algún tipo de esquema o grafica en el que se plasmen las ideas principales debidamente jerarquizadas.

6. Síntesis o resumen. Es integrar mediante un escrito lo que nos intere¬sa saber y queremos aprender, sobre una lectura y, en general, de un tema. Regularmente son las ideas que identificamos como principal

7. Retener en la memoria. Consiste en registrar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos.


Para estar atento tienes que variar los métodos de estudio; por ejemplo:



1. Utiliza un cuaderno y lápiz para hacer esquemas y resumir.

2. Es importante el subrayado de frases y conceptos, así como de palabras clave.

3. Cuando hagas apuntes, luego de una lectura, es importante que señales no solamente conceptos con palabras clave o frases, sino que escribas palabras que te hagan recordar esos conceptos. Es decir, una palabra que en realidad no es un concepto, pero que por medio de ella puedes recordar ese concepto. Esto activa tu memoria y te ayudará a recordar.

4. Es importante que cuando estudies con un compañero los dos estén atentos y utilicen el tiempo de descanso para conversar o salir a tomar aire, hablando de cosas que los despeje de los temas de estudio.

5. Utiliza métodos como grabar las clases y tus propios resúmenes, y escúchalos en momentos del día que hagas otras cosas, como viajar en autobús o caminar por la ciudad. También cuando vayas a dormir puedes escuchar las grabaciones, pero date momentos de descanso para que tu cerebro procese la información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario