viernes, 25 de noviembre de 2011

Estrategias de aprendizaje


¿Qué es el aprendizaje?, ¿cuáles son sus resultados? El aprendizaje consiste en adquirir nuevas formas para hacer las cosas o satisfacer los deseos.

Las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas de una manera amplia, pues son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo, como el uso de analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información. Quizá tú ya hayas utilizado alguna de estas estrategias.

Entonces, una estrategia de aprendizaje es un procedimiento, conjunto de pasos o habilidades que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.

Para realizar las estrategias de aprendizaje podemos asociar otros tipos de recursos y procesos cognitivos que cada uno de nosotros disponemos, como:

1. Procesos cognitivos básicos. Se refieren a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje y anímicos, recuperación, etc.

2. Base de conocimientos. Se refiere a todos los conocimientos que tenemos de hechos o conceptos, los cuales están organizados mediante jerarquías.

3. Conocimiento estratégico. Este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado estrategias de aprendizaje.

4. Se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas.


En la medida en que como estudiante adquieras y desarrolles estrategias de aprendizaje y habilidades metacognitivas, el procesos de aprendizaje será más satisfactorio.



2 comentarios:

  1. Cuales son las estrategias de aprendizaje... por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Algunos de los métodos que aquí abordamos son: Método 1, Método PQRST, Método5-10, Método IP3R, Método CRILPRARI y Método PAI, mismos que encontrarás detalladamente en la columna de la derecha. Saludos.

      Eliminar