sábado, 26 de noviembre de 2011

Método CRILPRARI


Propuesto por Enrique Congrains Martín, es un método con claridad y organización a la vez que resulta sencilla su aplicación.

CRILPRARI son siglas que corresponden a cada uno de los nueve pasos que lo componen.


Paso 1
Concentración. Quiere decir que deberás despejar tu mente para realizar el preestudio, el estudio y el postestudio; tu mente estará sólo ocupada por el tema que ocupará el tiempo de estudio.
Este procedimiento deberás realizarlo de a poco e irlo prolongando. Y, si es necesario, oculta todo lo que te pueda distraer.

Paso 2
Revisión. Debes revisar el material con el que cuentas para saber qué dificultades se te pueden presentar y valorar también el esfuerzo que requerirás para realizar el repaso. También te ayudará a saber si es necesaria la intervención de un tutor, así como el esfuerzo intelectual que deberás realizar.

Paso 3
Interrogación. Es una actividad mental en la que es importante hacer un refuerzo mediante la realización de preguntas, las cuales deberás anotar en tu cuaderno.
Lo siguiente es para que entiendas el por qué de prepararte para los cuestionamientos:

a) Al plantear preguntas estás haciendo actividades.
b) Mantiene la curiosidad en alerta y, en consecuencia, tu concentración permanece activa.
c) El grupo de interrogantes te lleva a la realización de un trabajo de investigación.
d) El hacer tus propias preguntas te lleva a una mejor realización del estudio.

Paso 4
Lectura. Comienza la realización del estudio: leer, captar, ganar el objeto de estudio se logra a través de la lectura o audición, u observando lo que significa captar el material de estudio.
El objetivo de la lectura es recibir información, ideas, problemas, tesis, conceptos, relaciones, procesos y más. Al leer recibes el material de estudio, irás viendo cuáles son los datos más importantes y cuáles los secundarios.

Paso 5
Producción. Tiene que ver con reconstruir y transformar en conocimiento la información que obtuviste durante tu estudio. Esto se logra de dos formas:

a) Rehaciendo tus notas, como por ejemplo: resaltar algunos conceptos importantes en tus apuntes.
b) Replanteando la información y conocimiento adquiridos. Esta producción en muy importante y de valor por:
  • Cuando "produces" es más fácil recordar y retener con mayor eficacia la información estudiada.
  • Al "producir" entiendes mucho y más inteligentemente.
  • Cuando "produces" ya no haces estudio pasivo y hace tu estudio activo.
La producción se puede lograr: analizando, comparando, definiendo, generalizando y particularizando, resumiendo, evaluando, deduciendo e investigando, siendo estas herramientas importantes para el estudio.

Paso 6
Repaso. Después de lograr tu producción algo frecuente que sucede es un fenómeno llamado curva del olvido; es decir, el desgaste de conocimientos (pérdida). Para lograr que no se produzca, se recomienda repasar metódicamente todo lo estudiado; realizando un repaso con frecuencia. Con ello se logra que los conocimientos se retengan y se puedan recordar.

Paso 7
Autoevaluación. Es la valoración de tus resultados. La idea es que obtengas una idea clara sobre los conocimientos que has adquirido, así como lo valioso o útil que te resultarán.

Paso 8
Refuerzo. Una hipótesis muy válida con respecto al estudio es que no se debería estudiar para un examen, sino para lograr la obtención del conocimiento. Lo importante es hacer crecer los conocimientos que ya has obtenido, complementándolos y reforzándolos con informaciones de otras áreas con las que tengan relación.

Paso 9
Integración. Se trata de poder utilizar los conocimientos en otras áreas sin importar lo complicado que pueda parecer.

La sistematización de la integración implica tres posibilidades:

a) Integración de los materiales de estudio; es decir, darles correlación. En esencia es integrar los conocimientos de una ciencia a otras.
b) Manejar el conocimiento en la realidad en que se dan. Básicamente es lograr que el conocimiento adquirido sea significativo, es decir, que se pueda usar.
c) Lograr que siempre que veas u observes algún tipo de fenómeno logres relacionarlo y analizarlo con los conocimientos que has adquirido.



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