sábado, 26 de noviembre de 2011

Método IP3R


El siguiente método de estudio fue propuesto por John L. Holland, psicológo profesional interesado en la personalidad y las diversas actividades del ser humano.


Para este método se proponen los siguientes pasos:

Indagación, pregunta y, luego, 3R: Relee, Recita, Repasa.


Paso 1
Indagación. Inicia anotando el título, lee la introducción, revisa los encabezados, el resumen o síntesis.

Paso 2
Pregunta. Cuando realizamos preguntas sobre el material que leemos, entendemos la finalidad o intención de la lectura y el estudio; al mismo tiempo te ayuda a enfocar claramente tu atención en los elementos más importantes del tema, por lo que así evitarás perder tiempo en detalles innecesarios. Por lo tanto es necesario que realices una serie de preguntas sobre tu tema; intenta redactar preguntas sencillas y complicadas.

Paso 3
Relectura. Para una fácil comprensión del tema será importante que realices una lectura sencilla, identifiques y anotes las palabras importantes, subrayes ideas principales e intentes contestarlas preguntas que elaboraste. Te recomendamos trabajar con unidades de trabajo por separado.
Para este paso se te pide mucha atención y concentración. Si sientes que tu mente está cansada, divagas, te pierdes en la lectura; no continúes trabajando, es preferible que descanses un rato y luego retomes tu actividad.

Paso 4
Recitar. En este paso vemos que recitar implica realizar nuevamente la lectura, anotar datos importantes e incluirlos en alguna estrategia que anteriormente viste. Si damos tiempo para repetir, leer y escribir, seguramente lo retendrás por mucho más tiempo. Algo que te ayudará es que al terminar cada parte del material debes detenerte para elaborar una exposición oral de lo que acabas de leer, después repasa la sección para verificar que no olvidaste ningún punto importante.

Paso 5
Repasar. Una vez que hayas terminado de estudiar realiza un repaso, procurando hacerlo de manera activa, haciendo un repaso en el que incluyas la recitación. Puedes hacer un repaso activo revisando los puntos más importantes que hayas sacado de la lectura; prueba utilizar para el repaso tus notas y replantea los puntos importantes.

Este tipo de repaso debes realizarlo inmediatamente después de terminado el repaso y cada vez que sea necesario entre el tiempo de éste y la fecha anterior al examen.



1 comentario: