viernes, 25 de noviembre de 2011

Manejando información


Para que te sea más fácil manejar la información y contar con una visión rápida de la misma, es recomendable utilizar esquemas, diagramas de flujo, cuadros sinópticos, árboles semánticos, resúmenes, reseñas, mapas conceptuales, diagramas UVE de Gowin, cuadros comparativos.

Algunos tal vez ya los conozcas, cada uno de éstos puede ayudarte a manejar la información necesaria para un aprendizaje eficaz.

1. Antes debemos recordar que el primer elemento para cualquier estrategia de aprendizaje es la lectura, pues es la base de las funciones escolares.

2. La primera estrategia que señalamos corresponde a la toma de apuntes. A pesar de que debe ser un hábito cotidiano, se emplea justamente al seleccionar la información más importante de un texto. Resulta mucho más eficaz cuando tus apuntes presentan una organización muy personal , a tu estilo y que difiera sensiblemente de la del texto leído.

3. Una de las estrategias que más utilizan los estudiantes corresponde a la identificación de ideas principales, las cuales se obtienen de realizar la lectura general del material académico y que, al subrayar, nos permite la comprensión de textos.

4. Cuadros sinópticos. Entre los esquemas más utilizados están los cuadros sinópticos. En ellos se da un orden y organización a los conceptos, favoreciendo la memorización visual de los contenidos más importantes de un tema en particular. Además, se pueden resaltar ciertas palabras con letras diferentes.



5. Diagramas. Se representa mediante un gráfico, mostrando las relaciones entre varias palabras-clave o frases breves. Las ideas se muestran de manera ordenada y sistemática, indicando las relaciones entres ellas; favoreciendo la construcción de estructuras mentales, la identificación de ideas principales e ideas subordinadas a las que se les da un orden lógico. Entre estos encontramos los siguientes:

5.1 Los diagramas de flujo son representaciones esquemáticas que indican, en forma gráfica, la secuencia ordenada de un proceso. Para ello se utiliza una simbología convencional que permite representar el inicio y el fin de un proceso, el orden o el flujo de las actividades, las conexiones entre ellas, los momentos de decisión y los productos obtenidos.



5.2 Diagrama radial. En un diagrama radial, el título o concepto principal del diagrama se coloca en el centro de la hoja, y las frases o palabras claves son relacionadas inmediatamente el titulo y unidas a él a través de flechas.



5.3 Diagrama UVE de Gowin. Es un diagrama en forma de V, en el que se representa de manera visual la estructura del conocimiento. Es una técnica que ilustra la relación entre los elementos conceptuales y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción del conocimiento o en el análisis de textos.



6. El cuadro comparativo consiste en la contrastación de dos o más elementos de un objeto de estudio. Su punto de partida es la identificación de categorías de variables que son la base para la contrastación. Nos permite identificar las diferencias y semejanzas entre dos o mas elementos.



7. Red conceptual. Este organizador gráfico se estructura mediante categorías de información de un concepto central e ideas principales de un tema y, también, facilitando la relación múltiple con temas de un mismo texto e, incluso, materias diferentes.



8. Otras representaciones gráficas muy socorridas por profesores y alumnos son los Mapas.

8.1 Los mapas conceptuales son representaciones gráficas simplificadas que estructuran y jerarquizan los principales conceptos incluidos en un material escrito. Los conceptos son organizaciones mentales formadas por la unión de determinados atributos críticos o esenciales. Es importante verificar el elemento coector a cada concepto.



8.2 Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.



9. Ensayo académico. Es un escrito relativamente corto, centrado en un único objeto de estudio. Está integrado por una unidad temática y una unidad argumentativa, es decir, ofrece pruebas relevantes a favor de la posición que se quiere defender.



10. Portafolio de evidencias. Consiste en hacer una colección o integración de las actividades escolares, reflexiones personales, diversos ejercicios, ensayos, análisis de texto, composiciones escritas, problemas matemáticos resueltos, dibujos, esquemas, evaluaciones, entre otras más.




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