sábado, 26 de noviembre de 2011

Método PQRST


El método PQRST del profesor F. P. Robinson consta de cinco etapas, que corresponden respectivamente a cada una de sus siglas, que en español son:

P = Revisión previa del examen.
Q = Hacerse preguntas.
R = Obtener información de una lectura.
S = Socializar la información y temas leídos.
T = Profundizar en la información de los temas sobre los que se ha leído.


Etapas del método


Primera etapa

Revisión previa del examen. Es dar una hojeada para deducir el contenido. Esto se hace con el fin de despertar el interés.

Los procedimientos para realizar el examen preliminar son: por temas o subtemas para proporcionar una idea más clara y general del asunto que se debe aprender. Por medio de oraciones clave que normalmente se encuentran en el primero o en el último de los párrafos, proporcionando una idea general sobre el contenido de éstos. Por medio de un sumario, que algunos autores anexan al final del artículo o del capítulo, donde se incluyen las principales ideas contenidas en los mismos.

Segunda etapa

Formulación de preguntas. Cuando se esté haciendo el examen, es recomendable hacer algunas preguntas que puedan responderse con sólo revisar el documento. Estas preguntas pueden realizarse considerando sólo el titulo del trabajo. Se pueden efectuar preguntas más detalladas mientras se hace el examen preliminar.

Tercera etapa

Ganar información mediante la lectura. Se hace necesario adquirir información a través de la lectura y no sólo leer palabras, es decir, ser activo en la lectura.

La eficacia de la lectura que se realiza depende de la actitud y concentración con que ésta se realiza. Mientras mayores sean la atención y la comprensión de conceptos, mayor será el provecho de la lectura.

Cuarta etapa

Hablar para describir o exponer los temas leídos. En términos simples se trata de realizar un repaso de la información adquirida mediante la repetición oral de lo que se ha entendido, utilizando para ello tus propias palabras. El beneficio de este repaso se obtiene cuando te das cuenta de que no sólo repites de memoria la información, sino que en realidad has logrado asimilar la información en cuestión. Pensar y repensar lo leído ayuda en definitiva a comprender mejor la información.

Quinta etapa

Investigar los conocimientos que se han adquirido. Podríamos decir que es esta etapa la culminación de la anterior, pues se requiere de un repaso meditado y con una mayor concentración, para revisar con más detenimiento el material de estudio.



3 comentarios: